En lo que va del año, a través de los diferentes medios que tiene la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para la presentación de denuncias, se han recibido hasta la fecha del presente año, 165 casos, donde prevalecen 140 reclamos por publicidad no veraz o engañosa.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Las otras denuncias fueron 19 por no indicar las restricciones y 6 por mercancías con descuento no identificada. En las verificaciones realizadas, en atención a estos reportes, se han comprobado 51 anomalías, 25 están en proceso y 25 resultaron sin irregularidades. Asimismo, 64 fueron cerradas por estar inconclusas, ya sea porque no detallaron la anomalía, no indican dirección del comercio, o no aportaron la publicidad respectiva.
Fueron recibidas de manera digital y efectivas
La mayor parte de estas denuncias (85), fueron recibidas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Mientras que 50 casos se presentaron a través del formulario de la web.
Aquí un ejemplo del engaño
Entre algunos ejemplos de las denuncias anónimas recibidas, se encuentran: existencia de un cartel con una promoción de 50 balboas por 3 meses en un gimnasio, cuando le dice a la cajera sobre esta oferta, responde que ya no es válida, el anuncio no tiene fecha límite; el local cuenta con una promoción de 2x1 por $150, las primeras 300 personas, pero no mantienen cuál es el precio mensual para saber si vale la pena; oferta en Instagram la molleja a B/.0.99 la libra, pero al acudir para adquirir la tienen a B/.1.25.
Van por las ofertas del Día del Padre
Cabe señalar que a partir del 12 hasta el 16 de junio, la Acodeco estará realizando el operativo nacional “Día del Padre”, donde se verificará el cumplimiento de las diferentes normas sobre veracidad de publicidad, establecidas en la Ley 45 de 2007. También es importante recordad que, aunque el local no ofrezca promociones sí está obligado a tener los precios actualizados de los artículos que comercializa a la vista de los consumidores.